Partido Socialista Argentino              por el Frente Popular

r

Buenos Aires- Primera Edición: 1º de Mayo 2007 

 

 

UN CAPITALISMO “SERIO”


La Globalización financiera y el G-20
El doctrinarismo postperonista.
Noviembre 2011

                El 3 de Noviembre  la Presidenta Cristina F. de Kirchner  en la reunión del G-20 recibió los halagos por su triunfo de boca del presidente Obama, ante Sarkozy y Merkel, tres que aspiran a su reelección en pocos meses más.
                La ocasión era más que propicia para referirse a su Modelo y así fue como pudo expresar su pensamiento frente a la crisis que se abate en Europa caracterizada por la debacle de Grecia, la desocupación en España, Italia e Irlanda, y en general, la crisis del Estado de Bienestar  que supo instalar la Socialdemocracia europea décadas atrás.  Las jubilaciones,  (a los 60 años) la educación y la asistencia a la salud en el Reino Unido, Francia, Alemania , hace crisis. Esos son los aspectos visibles de una nueva crisis del capitalismo que aflora también en la ciudadela de la superpotencia imperialista.
                Sería importante conocer los fundamentos doctrinarios que subyacen en la definición de la Presidenta sobre el “anarcocapitalismo financiero” y la demanda de un capitalismo “serio”.
                Nosotros nos referimos a la situación internacional en los siguientes documentos:

El “nuevo” capitalismo (Setiembre 2011)
La crisis europea (Agosto 2011)
La Presidenta en Alemania (Octubre 2010)
La situación internacional y el pensamiento oficial (Diciembre 2010)

                Las causas de las crisis internacionales y las “soluciones” aplicadas se mantienen inalterables.
                La crisis de la burbuja norteamericana se solucionó con 8 millones de desempleados. El capitalismo norteamericano produjo más en 2010 y 2011 con 8 millones de trabajadores menos.
                Europa está en medio de una puja por el  nuevo reparto del petróleo del norte de Africa.  El petróleo libio sacará quizás a Italia de su crisis.
                Alemania y Francia los dos motores europeos, reflotarán a Grecia si se quedan  con parte de su  flota y algunas empresas estatales. Mientras se produce la sangría de desempleo.
                España ya está viviendo la recetaa: 4 millones de desocupados.

Una nueva vuelta de tuerca
                Debemos  decir  nuevamente que vivimos aún la era del petróleo dentro del marco de la globalización financiera internacional  comandado por la superpotencia “americana” y las potencias europeas.  Debemos decir nuevamente que la alianza financiera-industrial que caracterizó la etapa del imperialismo moderno, está en plena vigencia y goza de buena salud.
                La concentración industrial acaecida a partir de los ’90 ha creado el gran corral financiero.
                Las multinacionales aquí en Argentina son parte de esa concentración. Y ahora giran más de sus ganancias a sus casas matrices.
                Lo principal de la economía argentina está comandada por un pool de empresas extranjeras; hay que recordarlas siempre: las exportadoras de granos, las agroquímicas, las petroquímicas, las mineras, las principales compañías de seguros, las eléctricas y electromecánicas, las petroleras, las siderúrgicas; en síntesis, lo principal de la producción y exportación.
                El derrame económico queda en las clases altas y un cuarto de la riqueza generada vuelve a las casas matrices como re tornos de sus ganancias.
                El modelo de gobierno  se basa en redistribuir los ingresos provenientes de las cargas impositivas para subsidiar el desempleo, la asistencia social, la educación, la salud y el transporte, sin lo cual, el país se convertiría en un polvorín. Porque el derrame de la enorme riqueza generada en estos últimos 8 años no llega a las clases trabajadoras.  Los pobres y sin empleo reciben parte del 22% del IVA que aportan con sus gastos.
                La Presidenta les dijo a los presidentes de Estados Unidos y las potencias europeas que la solución es alentar el consumo.  Ellos lo saben bien. Sus empresas aquí están acumulando como  no lo hacían en la década anterior.  Pero el capitalismo europeo requiere de otro salto en la acumulación de capital.
                La NATO o la industria armamentista se encarga de dilapidar una parte importante de los recursos. La lucha por los mercados de la era postsoviética no ha cesado aún.
                Alemania se ha extendido al Este y captó lo principal de la industria desarrollada de Checoeslovaquia y otros países.
                La puja por el petróleo en el Medio Oriente involucra también a las petroleras rusas y chinas, privadas y estatales.
                El fenomenal avance en la industria de la informática y las comunicaciones no crea los puestos de trabajo como lo hacen las industrias transformadoras. China saltó la crisis del 2008/2009 invirtiendo 850 mil millones de dólares en obras públicas, entre ellas, un acueducto de 1.450 kilómetros que lleva agua a Beijing.
                La lucha capitalista interimperialista está en una nueva etapa de desarrollo. El nuevo foco de  guerra se concentra en Irán mientras continúa la disputa en la región por el reconocimiento internacional del Estado Palestino.
                Africa subsahariana continúa sumida en guerras civiles, sometida a un nuevo saqueo de sus riquezas naturales por las compañías europeas, norteamericanas, rusas y chinas.
                La población mundial llegó a loas 7.000 millones de habitantes y el hambre castiga a un mil millones.
                La contradicción entre la disponibilidad de energía y materias primas y las necesidades básicas de más de 3.000 millones de habitantes,  se agudiza mientras los Estados Unidos y los países europeos centrales consumen el 50% de los recursos disponibles del planeta.
                En este marco internacional Argentina está en el foco de las multinacionales que controlan el negocio agroalimentario del mundo, el transporte marítimo, los insumos agroquímicos y biotecnológicos, que ven a nuestro país como una gran plataforma proveedora de commodities,  biocombjstibles, y recursos mineros.

Leer  los comentarios al:
Discurso de la presidenta en Cannes.