Partido Socialista Argentino              por el Frente Popular

recuperacion Socialista

Buenos Aires- Primera Edición: 1º de Mayo 2007 

 

LA INTERNACIONAL SOCIALDEMOCRATA
Y las elecciones argentinas
(Noviembre 2010)

            El 15 de Noviembre se reunió en Paris la llamada Internacional Socialista, que en realidad agrupa a todos los partidos Socialdemócratas de Europa, Sudamérica y países de otros continentes.
            Los partidos Socialistas se transformaron en lo que Bernstein llamó Partidos de Reformas Sociales en las primeras décadas del siglo XX a partir del giro reformista del gran Partido Socialista alemán.
            En la Argentina pasó lo mismo poco después de la muerte de Juan B. Justo. El Socialismo Argentino fue hegemonizado a partir de entonces por el grupo Ghioldista neoliberal y librecambista que terminó dominando dicho Partido.
            La Jueza Servini de Cubría resolvió otorgar el uso del nombre Partido Socialista  sin aditamento al actual Partido, resultado de la fusión del ghioldismo (PSD) con el ex – Partido Socialista Popular. (Lea Socialismo y Socialdemocracia en  Documentos).
            Es así que la Internacional “Socialista” está integrada hoy por partidos como la UCR de Argentina, Acción Democrática de Venezuela y una cantidad de partidos neoliberales de distintos países y es hegemonizada por los partidos socialdemócratas europeos.
            Cinco años atrás estuvo presidida por Tony Blair el Laborista inglés, una ironía de la historia ya que jamás existió en Inglaterra un Partido Socialista con fundamentos marxistas como lo fueran el alemán, el español, italiano, etc. hasta su “evolución” hacia la socialdemocracia.
            La figurita que llevaron este año los socialdemócratas argentinos a esta Internacional ha sido la de Ricardito Alfonsín, heredero de un apellido presidencial, a quien el diario Clarín construye y pone en escena cada día, como lo hiciera en los ‘90 con el renombrado Chacho Alvarez.
              Clarin se ocupa a diario de promover a Alfonsín (h) como candidato de la UCR en una nueva Alianza, esta vez con la Socialdemocracia que utiliza el nombre de Socialismo y que encabeza el Gobernador Binner.
            Esta nueva Alianza –a la que se le agregarían grupos como el GEN- es trabajada día a día por Clarín en un intento de ofrecer una alternativa neoliberal potable, tanto a las fuerzas liberales como el PRO en un (hoy) casi inevitable ballotage con la candidatura lógica de la actual presidenta.
            La instalación de Alfonsín como candidato a presidente –superando a Cleto Cobos- es el operativo en marcha, después que el Partido Socialista que gobierna Santa Fe, claudicara de antemano, al aparecer, de encabezar la posible fórmula.
            Y qué mejor escenario que presentar la fórmula de la Alianza en Europa y sobre todo en París, donde el alicaído Partido Socialista  francés pretende reverdecer sus laureles que supo conseguir en las primeras décadas del siglo XX.
            Mostrar a la socialdemocracia europea una fórmula  socialdemócrata argentina, es una oportunidad para mostrar a la socialdemocracia europea, (alternancia de gobierno en Europa) que defiende activamente los intereses económicos europeos en Argentina, sus futuros interlocutores en un probable gobierno argentino.