PROPUESTA DE PROGRAMA DEL PARTIDO SOCIALISTA ARGENTINO

PARA EL FRENTE POPULAR

 Año 2014

Políticas de Estado *

Recuperar paulatinamente el control estatal total de la empresa YPF definiendo sus objetivos y su manejo.  Anulación de las concesiones de largo plazo a las empresas extranjeras. Plan de Locación de obra.
Política energética de mediano y largo plazo focalizada en energías renovables para superar la crisis energética logrando el autoabastecimiento. Prioridad a la producción de biocombustibles biodiesel,  etanol y aprovechamiento de la biomasa.   Plan de reforestación permanente en áreas fiscales.

Reconstrucción de toda la industria nacional,  ferroviaria en primer lugar y naval.  Plan nacional de sustitución de importaciones en todas las industrias nacionales y extranjeras radicadas en el país. 
Recuperación de parte de la Siderurgia en manos de la Acelor Mital/Techint. Progresiva reconstrucción de una flota Mercante del Estado.

Realización de la megaobra nacional Canalización y aprovechamiento múltiple del Río Bermejo.

Participación del Estado en la comercialización externa y recreación de una Junta Federal de granos a expensas de las multinacionales, integrada por auténticas cooperativas de agricultores.
Tierra , créditos y precios sostén  para los 100.000 pequeños productores y minifundistas.


Creación paulatina de Jurados del Pueblo para el juzgamiento de delitos y de jueces.

CENTRALIZACION DE LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO. Investigación del origen de las grandes inversiones inmobiliarias; participación de todas las fuerzas armadas en el control de las fronteras; coordinación con los países fronterizos;  agravamiento de las penas por narcotráfico, y delitos aberrantes; prohibición del consumo de cualquier tipo de estupefacientes en lugares públicos; inteligencia policial en la investigación del tráfico de drogas y en la promoción del consumo de drogas y políticas enérgicas contra el consumo de alcohol en la juventud.

Aumento sustancial de las penas por delitos de corrupción en el Estado.
Plan de construcción masiva de viviendas populares.
Disminución del IVA en los productos alimenticios de la canasta básica.

Aumento de la base imponible del impuesto a la riqueza y aumento de la alícuota progresiva;  y al sector financiero (mercado de capitales, bonos y demás instrumentos financieros).

Recuperación de las empresas estatales privatizadas durante el Menemismo y reforma del Código de Minería.
Mantenimiento de los subsidios a la pobreza y el desempleo.  Educación para el control familiar.
Combate a la corrupción. Control de licitaciones y empresas estatales y paraestatales mediante una Sindicatura independiente.

Progresiva pesificación de la economía. Avance en el  Mercosur hacia un Mercado Común.

Política para el desarrollo de la minería convencional y acumulación de Reservas metálicas. Reactivación de la minería del Famatina. Ferrocarril y camino para la integración con la ciudad de Copiapó.

Para la Planificación de los objetivos se constituirán Comisiones sectoriales ad honorem convocadas por el Gobierno, en todos los ministerios,  e integradas por expertos y profesionales en cada sector para que realicen los aportes técnicos a estos objetivos.  

Planes Trienales de Desarrollo. Prioridad a las políticas energéticas, de la Educación Pública y la Salud.

 

 

 

REFORMA DE LA CONSTITUCION

Reforma amplia para garantizar  el Federalismo.  Una sola Asamblea de Diputados. Eliminación del Senado. Menores poderes al Poder Ejecutivo. Participación de los trabajadores en la gestión y beneficios de las grandes empresas.  El endeudamiento externo será atribución exclusiva de la Asamblea Nacional.