Partido Socialista Argentino              por el Frente Popular

r

Buenos Aires- Primera Edición: 1º de Mayo 2007 

 

 

EL CAPITALISMO GLOBALIZADO Y EL IMPERIALISMO
De la crisis del 2008/2009 en Estados Unidos a la crisis de la Unión Europea 2011/2012
Cómo se recupera el capitalismo global. Quienes pagan la crisis.
Setiembre 2012

 

            Transcurridos siete meses del año 2012 una serie de acontecimientos y evidencias permiten trazar un cuadro de la situación actual transcurridas dos décadas desde la globalización mundial del capitalismo y de la emergencia en dicho período, del desarrollo de las economías de China, Rusia, Brasil y la India.
            Asimismo, permite apreciar el cambio operado también en la economía de los países de América Latina y de Argentina en particular.
            En primer término, señalaremos los hechos más importantes en el orden mundial que han sido señalados por la prensa de  todo el mundo.

            El 7 de Setiembre el Banco Central Europeo decidió “comprar” bonos de deuda de España (que superó los 4,5 millones de desocupados) e Italia en forma “ilimitada” para salvar la debacle económica de esos países.
            Las revelaciones del periodista Roberto Saviano que escribe para The Times de Londres, Der Spiegel de Alemania, The New York Times y La República de Italia, autor del libro  Gomorra, indican que el lavado de dinero en el 2009 un año después de la caída de Lehman Brothers, fue de 1,6 billones de dólares equivalente al PBI de Gran Bretaña, según un informe de las Naciones Unidas.
            La suma de 350.000 millones de dólares provenientes del narcotráfico fueron lavados en el sistema bancario y financiero mundial en 2009. Un poco menos del PBI de Argentina.
            Las ganancias de las organizaciones del narcotráfico “fue el único capital de inversión líquido que algunos Bancos tenían a su disposición durante la crisis del 2008 para evitar el colapso” (Antonio M. Costa, encargado de las Naciones Unidas contra el crimen).
            “Los Bancos eh Estados Unidos son usados para acoger grandes cantidades de capitales ilícitos, ocultados en los miles de millones de dólares transferidos todos los días de Banco a Banco”, según Jennifer Shasky Calvery, del Departamento de Justicia de EE.UU.
            Las más grandes “lavanderías” del dinero del narco del mundo ya no son las islas Caymán o de Man, sino los centros financieros de Wall Street y la City de Londres.
            En la crisis los Bancos son puertos seguros para el reciclaje.
            En la segunda mitad del año 2008 cuando el sistema financiero norteamericano estaba prácticamente paralizado, según revela The Times, las mafias italianas, rusas, balcánicas, japonesas e indias, alimentaron el sistema bancario que según el Fondo Monetario los bancos estadounidenses y europeos habían perdido más de un billón de dólares en títulos “tóxicos” y empréstitos incobrables y 200 grupos financieros que daban préstamos hipotecarios fueron a la quiebra.
            Los economistas colombianos Alejandro Gaviría y Daniel Mejía revelaron que el 97% de los ingresos provenientes del narcotráfico en Colombia vienen reciclados por los circuitos bancarios de EE.UU. y Europa. Estamos hablando de centenares de miles de millones de dólares.
            La mayor parte del dinero del narcotráfico es absorbido por la economía legal previo reciclado bancario.
            En Italia revela Saviano las mafias constituyen un conglomerado económico que facturan casi el triple de los 58.000 millones de euros que recauda la FIAT en el mundo
            Las mafias son ya organizaciones globalizadas que actúan por todas partes.
            En Francia, la senadora Samia Ghali pidió la intervención del ejército para luchar contra el crimen organizado (los traficantes de drogas) en Marsella, la segunda ciudad francesa donde existen territorio liberados que la policía no controla. Marsella es el supermercado de Francia para la marihuana, la cocaína y la heroína. Por primera vez en la historia 13 ministros del gabinete de Hollande se reunieron con el premier Ayrault para analizar un plan para Marsella.
            Marsella ostenta las estadísticas de la mayor crisis de Francias: 31% de la población vive con menos de 1.000 euros; los jóvenes no encuentran empleo, existe una altísima deserción escolar y gran parte de ellos han caído en manos de los narcos.

La industria de la guerra
            Informes del Congressional Research Service indica que Estados Unidos vendió armamento por 66.3000 millones de dólares a países pobres y en particular a sus aliados del Golfo Pérsico vecinos a Irán. La cifra, triplica las ventas del Pentágono del 2010.
Le sigue Rusia con 8.700 millones y a continuación Gran Bretaña y Francia. Se dice que Gran Bretaña es ahora más financiera que industrial pero la industria del armamento particularmente naval sigue creciendo.
            Le siguen Alemania que provee su famoso Tanque Leopard a países del Medio Oriente y otros destinos.
            Arabia Saudita su tradicional aliado pagó más de 33.000 millones de dólares por 84 cazabombarderos F15 últimamente, Así como helicópteros Apache y Black Hawk. Los Emiratos árabes, Estados creados por las compañías petroleras occidentales construyeron una Terminal misilística de “defensa” y una flota de helicópteros Chinook. Solo el Sultanato de Oman tiene 18 cazabombarderos F-16.
            Rusia era hasta ahora el principal proveedor de armamento a Siria donde tiene su única base naval en la región,  y vende aviones a China  que a su vez triplicó su venta de armas a países de África y Asia.
            Entre los países latinoamericanos Venezuela  adquiere armas en Rusia, China e Iràn. Chile compra en Gran Bretaña (como siempre) y Brasil adquiere armas en Rusia, China y desarrolla su propia industria aérea y naval (submarinos).
            Pero la nueva tecnología norteamericana, los Drones, aviones livianos sin pilotos conducidos desde el Pentágono ya están en acción en Afganistán, Irán, incluso los utiliza Israel. EE.UU. ya vendió de estos avioncitos a 66 países.

Es la economía
            En vísperas de las elecciones en los Estados Unidos el ex presidente  Clinton señaló que  hay 3 millones de puestos de trabajo disponibles y no ocupados, debido a los aspirantes carecen de las calificaciones para tomarlos. Dijo que ahora hay que “educar a la gente” para eso. Lo mismo dijo el todopoderoso  presidente de las Cámaras Industriales de Alemania en España junto a Merkel y frente a Rajoy: tienen que capacitarse y hacer las cosas tan bien como lo hacen con el fútbol, los humilló.

            Traducción:  el capitalismo desarrollado con Estados Unidos y Alemania a la cabeza, han dado a partir de la crisis un salto tecnológico que les permite producir más con menos trabajadores. Tanto en la industria armamentista en Estados Unidos, como en la industria sidero metalúrgica, ferroviaria, electromecánica y automotor Alemania, que ha ocupado toda la periferia de Europa Oriental. Aún así, solo aumentará un punto de su PBI este año. Alemania se ha transformado en el principal proveedor de la industria pesada y compleja a China.
            España, a pesar de su crisis (5.640.000 desocupados a Agosto 2012) aumentó su productividad al 6% gracias a la tecnología de las empresas alemanas,  holandesas y francesas en su propio territorio…… y la caída de los costos laborales en un 30% en los últimos 5 años. De lo que es también responsable la socialdemocracia española.
            El Estado de Bienestar creado a partir de los años `50 y ’60 se está extinguiendo.
            La nueva “revolución tecnológica” (cloud computing) impulsó el salto tecnológico de la gran industria basada en la digitalización completa.
            En la cúspide del capitalismo globalizado actual se inscriben ahora:

* El sistema bancario internacionalizado de las superpotencias capitalistas;
* Los Fondos de Inversión Financiera que captan la gigantesca masa de los aportes jubilatorios y pensiones de los países capitalistas (desde Japón a Estados Unidos y los países europeos más desarrollados).
* Entre ambos sectores han formado una red financiera globalizada que maneja el capital financiero internacional. Red en la que juegan los Fondos Buitres.
* El sistema comercial internacional que domina el consumo masivo (Carrefour, Wal Mart, Tesco, Rewe, etc.) está fusionado con el sistema bancario.
* Las empresas multinacionales de la alimentación, limpieza, tocador, etc. como Proctel & Gamble, Jonson, L`Oreal, Unilever (de amplio dominio en nuestro país) también forman parte de la fusión con el sistema bancario.
* El grupo de grandes empresas petroleras dominantes (Exxon, British, Total, la CNOOC china y la Rusa, cabezas de centenares de empresas) ejercen aún el dominio mundial de los recursos petroleros y gasíferos del mundo. Así como las mineras.

* La etapa actual supera el periodo en la que el capital financiero se fusionó con la gran industria dando origen a la etapa superior del capitalismo: el imperialismo.

            Esta enorme concentración del poder económico internacional domina el mundo actual en una escala relativamente comparable a la etapa del capitalismo colonialista de fines del siglo XIX.
           
Quiénes pagan la crisis
            Ver nota  La crisis del Capitalismo

En nuestro país
            Dentro de este “marco” internacional el gobierno nacional busca inversiones, particularmente en petróleo, gas y minería. La base teórica del modelo de gobierno y  la doctrina de los economistas que lo sustentan, con recetas neokeynesianas, atribuyen los males de la etapa actual al “capitalismo salvaje”, o al “capitalismo financiero”.  Parecen ignorar los caminos que llevan a la acumulación de capital hacia la formación de la gran burguesía nacional, vieja o nueva, de amigos o simplemente, de quienes se ven favorecidos por las licitaciones del Estado, en los pequeños y grandes negocios.
            En el primer peronismo la acumulación principal la generó el Estado, dejando una infraestructura  industrial, flota mercante, siderúrgica,  servicios públicos y  una base energética basada en gran parte, en una burguesía nacional industrialista.
            La acumulación de capital en los últimos diez años en cambio, se dirige  hacia la concentración empresaria de la gran burguesía industrial hegemonizada por las  corporaciones extranjeras o de gran burguesía nacional.
            El modelo actual no está dando frutos en dirección al crecimiento del capitalismo nacional al contrario de las multinacionales y del aumento de nuestra dependencia externa en  la importación de bienes industriales.-